Pescar con las Redes Sociales.

A ninguno se nos escapa que Internet está lleno de mierda. Un mar enorme, insondable, en el que flotan, como las reliquias de un barco hundido, zurullos venidos de las más diversas latitudes.


Por mucho respeto que nos de el agua, cerrarse en banda, mirar hacia otro lado y tratar de convencerse de que no lo necesitas es de necios. Un buen nadador sabrá bracear a la izquierda, esquivando el cartelito brillante que nos profetiza la más hermosa de las vidas en pareja, luego a la derecha, dejando atrás esa muchacha desinhibida que nos ofrece todo lo contrario; sumergirse después, buceando tres metros para alejarse de un par de ofertas de créditos con ventajosas condiciones y un par de cientos de anuncios de pastillitas azules, y reaparecer allí, a 20 metros de la costa, donde la distancia casi no permite ver las ofertas de vendedores de crecepelo y alargadores de pene, allí donde el mar permanece en calma y de un seductor color turquesa. Internet es un arma poderosa, y las redes sociales un fantástico caladero en el que nadan millones de lectores de los más variados husos horarios.

Las redes sociales son una magnifica forma de dar a conocer vuestra obra, y quitando dar la plasta a amigos y familiares, la más barata. Un mar preñado de preciosos atunes que nos permite empezar a construir nuestra almadraba sin tener que rascarnos el bolsillo.

Si ya has recolectado un cesto lleno de “lo sentimos pero su novela no concuerda con nuestra línea editorial” y crees que es el momento de proceder a darle forma a la autoedición de tu novela, deberías de comenzar a zambullirte en las desconocidas aguas de las RRSS.

Las redes no discriminan a nadie, son enormes, y no entienden de fronteras, lo que para nosotros, escritores en habla hispana, es fantástico, porque no olvidemos que más allá de Finisterre nos esperan cientos de millones de personas con las que compartimos idioma; además sea cual sea la temática de tu novela tendrás público, están plagadas de gente y por descontado que hay gente con gustos para todo.

Una vez puesto el traje de baño y decididos a remojarse, lo primero sería crearse un blog. Ya que somos escritores, tener un espacio donde publicar nuestros artículos, nuestras reflexiones, nuestros ensayos y mostrárselos al mundo, parece lo más sensato. Tanto Blogger como Worldpress tienen plataformas gratuitas y muy fáciles de utilizar, hasta un calamar puede crearse su propio blog. Recomendaciones las justas: Ser tú mismo, publicar contenido original, tener cierta cadencia en la publicación y ya que alardeamos de escribir, cuidar ortografía y gramática.

Ahora llega el momento de remojar los pies, de tener el primer contacto con el agua, extender los tentáculos y conseguir seguidores, atraer gente a nuestro blog, gente que lea tus post y en un futuro cercano pueda acercarse al chiringuito y pedir un ejemplar de tu novela.
Para ello Twitter puede venirnos con anillo al dedo. Crearos un perfil, completar los campos de la biografía y elegir una foto chula. A partir de aquí todo consiste en resumir reflexiones en 140 caracteres, comenta publicaciones de otros usuarios, retuitea, marca favoritos…hazte seguidor de quien consideres que lo merece…interacciona en definitiva, verás como poco a poco el número de personas que te siguen crece.
Si el agua ya llega a la linea de la cintura es el momento de dejar de dar saltitos y promocionar tu obra, tampoco se trata de pasarse con el autobombo y llenar la costa de anzuelos, pero la gente tiene que saber que tenemos una novela disponible. Para la promoción Facebook es el rey, una red enorme en la que ya no estamos limitados por un número exiguo de caracteres. Añade a tu perfil una fan page desligada, donde volcaremos toda la información sobre nuestra vida como escritores y como no sobre nuestra obra. Es el lugar para ensayos largos, presentaciones literarias, desglosar textos, en fin de mostrar un trocito de ti y de tu obra a futuribles lectores.

Si te consideras preparado para respirar hondo, lanzarte en plancha y empezar a bracear es que ha llegado el momento de Google + . Aquí os recomiendo encarecidamente participar en las comunidades literarias, ahí podréis colgar vuestros escritos y leer los de los demás. Un toma y daca en el que muchos os leerán. Tiene la ventaja de que todo el que pertenece a una de estas comunidades es aficionado a la lectura, con lo cual el “target” se reduce.
Otras redes como Linkedin también pueden sernos de utilidad para obtener contactos de tipo profesional, maquetistas, editores…libreros. Otras como Istagram, en nuestro caso que esperamos vivir de las letras tienen difícil uso, porque solo dejan subir fotos, aunque seguro que si eres un consumado nadador, experto en mareas y corrientes seras capaz de sacarle jugo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sobre este blog

Blog personal del escritor Fernández del Páramo. Un espacio digital creado para dar a conocer su obra y compartir impresiones con sus lectores.