El Ladrón de Palabras. Como Registrar tu novela en cómodos pasos.

El imaginarme dando de comer a las palomas como el decrépito Jeremy Irons en "El ladrón de las palabras", mientras el Bradley Cooper de turno disfruta de las mieles de MI éxito, me han hecho prometerme a mi mismo no mandar "De Revelaciones y Engaños", a ninguna editorial hasta que la tenga bien, pero que muy bien, registrada. Palabrita del Niño Jesús.

La verdad es que esta parte del "trabajo" me aburre soberanamente. El rollo del papeleo es una de las cuestiones que intentaría dejar de lado a la menor de cambio. Pero como ni pienso jugármela a que los manuscritos sin dueño legal desfilen de escritorio en escritorio, ni tengo capital para pagar a un "machaca" que me libre de tan aburrido trance, me he puesto el mono azul de trabajo y me he puesto a ello con la firme intención de quitarlo del medio lo más rápido posible.
Como a todos los noveles me surgieron tres preguntas, tres letras D a las que hay que buscar respuesta:

  1. ¿Donde?
  2. ¿Documentación?
  3. ¿Dinero?
Busqué a quien pudiera iluminarme. Eché mano de un amigo que sabe mogollón: el Google. De nuestro sapientísimo amigo de letras coloreadas saqué toda la información necesaria, y además tan sólo tardé 5 minutillos, en serio, ni uno más. Para los que estéis tan perdidos como Willy Wonka en una fábrica de quesos a continuación os detallo mis investigaciones.
Como dijo Jack el Destripador: "Vamos por partes":
 1- ¿Donde?:
Tenéis que dirigiros a la oficina del Registro de la Propiedad Intelectual.
Podéis hacerlo online (en este enlace), pero con el cuento del certificado digital, la firma electrónica y demás "fregaos" resulta más complicado que envolver un triciclo.
Yo he preferido hacerlo en persona. Tan sólo tenéis que acercaros a la oficina del Registro de la Propiedad Intelectual de vuestra provincia. Os dejo la lista de direcciones del Ministerio para que cada uno busque la suya.
2- ¿Documentación?:
Afortunadamente no piden nada del otro mundo.
  1. Un ejemplar impreso de la obra, en cuya portada aparezca el título y el nombre del autor.
  2. El justificante de que has pagado las tasas (te dan una carta de pago en el momento, luego echas una carrera hasta el banco más próximo y vuelves con tu justificante antes de que el funcionario se olvide de tu cara).
  3. Una fotocopia de tu DNI.
  4. El impreso "1A" para autores (puedes descargarlo aquí) .
  5. El impreso de "Obra Literaria" (puedes descargarlo aquí) .
Los dos son fáciles de cumplimentar, pero si en algún campo te entran dudas, es mejor dejarlo sin cubrir y que el funcionario del registro te ilumine con su sapiencia. 
3- ¿Dinero?:
Es decir, cuanto nos clava el estado por dar fe de que lo nuestro es nuestro.
En mi caso fueron 13.80 euros. La verdad es que por tan poco dinero no merece la pena correr riesgos.

Al contrario que en todos mis anteriores encontronazos con la administración pública, la cosa fue sencilla, rápida y de una claridad meridiana. Quedé gratamente sorprendido. Además la chica que me atendió en el registro resultó se más maja que las pesetas.
Tras entregar el justificante de haber abonado la correspondiente tasa (la pasta siempre por delante), me entregaron una copia sellada de mi solicitud, emplazándome a esperar dos meses hasta su resolución. La cosa fue rápida pero no tanto, que esto es España. De todas formas la espera no tiene importancia, porque a efectos legales, una vez la obra quede registrada, lo hará con carácter retroactivo hasta la fecha que ponga el "papelejo".

A la salida, con la satisfacción del deber cumplido me senté en una terraza, y me tomé una caña. El fantasma del Ladrón de Palabras se evaporó como la bruma de verano y mis sueños de tapices importados de India, alfombras persas, whisky escocés de 12 años, y choferes complacientes que me abran las puertas y me llamen señor, volvieron a soplarme las orejas. Ya nadie me robará los sueños.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sobre este blog

Blog personal del escritor Fernández del Páramo. Un espacio digital creado para dar a conocer su obra y compartir impresiones con sus lectores.