Como escribir una Carta de Presentación. Mermelada de ideas.

Stephen King, y más concretamente su libro “Mientras Escribo”, tiene en gran medida la culpa de que el lunático que os escribe decidiera amarrarse los machos, armarse de paciencia e invertir el tiempo libre de un par de años en escribir “Crónicas de los Reinos Olvidados”. Si estáis barruntando encauzar vuestro caudal creativo hacia el papel os recomiendo encarecidamente no olvidaros de él. Entre sus 223 páginas encontraréis un montón de sugerencias, que de seguirlas harán ganar enteros a vuestra futura publicación.

Tras el registro de “De Revelaciones y Engaños” (Tomo I de “Crónicas de los Reinos Olvidados”) ha llegado el momento de seguir otro de los mesurados consejos del bueno de Stephen: No perder tu tiempo ni hacer a los representantes\editores perder el suyo.


Finalizada tu novela te apetecerá gritar a los cuatro vientos que ya la tienes disponible para publicar. Reprímete. Es como cuando paseas buscando frutos silvestres y te apetece cantar, quizás la soledad del bosque te invite a berrear a pleno pulmón, pero en cuanto tú, imitador inconsciente de Domenico Modugno, vayas por el segundo “volare” doblarás un codo en el camino para darte de bruces con dos docenas de excursionistas dispuestos a interrumpir tu estrofa con sus carcajadas.

Si vamos a canturrear nuestra novela es mejor hacerlo en voz baja y que el oído al que susurras al menos esté interesado en nuestra serenata. Sino tan sólo provocarás risas.

Según Lola Gulias (Agencia Literaria Kerrigan) los editores reciben de media un manuscrito diario, una situación de embudo que provoca que muchas novelas, seguramente algunas muy buenas, se pierdan en el limbo y nunca lleguen a ver la luz. Para evitar este desagradable trance debemos reprimir nuestro instinto de mandar la novela completa, por buena que ésta sea no la leerán a menos de que nos la pidan. Es el momento de crear nuestra carta de presentación.

Como casi siempre investigué por internet buscando una receta que aunase los mejores ingredientes para mi carta. Como internet es una zarza gigante con más pinchos que zarzamoras, tuve que aplicarme para cribar la información. Aunando los frutos que se me antojaron más apetitosos con otros de mi propia cosecha preparé una apetecible mermelada con la que espero agitar los jugos gástricos de algún editor.

Vamos con la receta:
1 - La carta ha de ocupar una sola página, con un tamaño de letra 12 y en formato PDF. Si es más larga que la infancia de Heidi, o no está en PDF, temo que el editor se indigeste y la arroje a la papelera.
2 - Dado que “Cronicas de los Reinos Olvidados” no es un libro de humor, he adoptado un tono neutro, profesional. Las originalidades y las “graciosadas” están de más. Esta advertencia vale tanto para el contenido como para el continente, nada de letras\fondos de colores ni dibujitos simpáticos.

Una vez decidida la estética de la carta hay que centrarse en el contenido:
1 - Nombre y apellido del destinatario. Investigad un poco antes de mandar vuestras cartas y personalizarlas. Es mucho más fácil acabar en las manos adecuadas si la carta se envía a su nombre que si la mandamos a un enorme listado de direcciones de correo.
2 - Luego será el momento de presentarnos como escritores, es mejor centrarse en los datos relevantes, porque una sola hoja tampoco da para tanto.

“Soy un escritor novel, que busca agente. He encontrado su nombre en un artículo de www.elpaís.com, “El misterio de la mujer del millón de libros” y he pensado en usted como guía por los senderos del mundo editorial…”

3 - Después describiremos el argumento de nuestro libro. Hay que ser concisos, uno o dos párrafos como máximo.

“En esta primera parte de la trilogía “Crónicas de los Reinos Olvidados” (Tomo I: “De Revelaciones y Engaños”), Nikolay Variliof, Rey de los Eternos, sueña con apuntalar su posición de supremacía respecto a los reinos vecinos. Para ello decide casar a su única hija, Mireia, con el príncipe del más poderoso reino de más allá del mar, Arjak, primogénito de Aarón el Grande.
Los engaños de unos provocan los actos de otros, haciendo que los destinos de Reyes y súbditos se entrelacen, se separen y se crucen bailando al son que les marca la codicia, la fortuna o los Dioses...”

4 - Tras la descripción yo he reservado un párrafo corto para, apoyándome en los datos del mercado, vender mi novela. Sin miedo, que ladran pero no muerden.

“Creo que en estos momentos, en que los libros de “espada y brujería” al estilo de George R.R Martin o Andrzej Sapkowski están de máxima actualidad, esta trilogía podría tener una gran aceptación…”

5 - Por último le ofreceremos al destinatario la posibilidad de enviarle nuestra obra completa.

“Junto con esta carta, he decidido enviarle tres capítulos como muestra. Si le interesa leer alguno más, o el tomo en su totalidad se lo enviaré con mucho gusto.”

6 - Finalizaremos añadiendo nuestros datos personales. Nombre, teléfono y dirección de correo se me antojan imprescindibles.

Antes enviar vuestra carta no os olvidéis de darle otra pasadita a la ortografía, leerlo cuantas veces sea necesario (incluso en voz alta). Tanto la ortografía como la gramática tienen que quedar “niqueladas”; son vuestras herramientas de trabajo y mostrar desconocimiento de cualquiera de las dos es un pecado que pagaréis con vuestra novela vagando errante por el purgatorio del olvido.

El Ladrón de Palabras. Como Registrar tu novela en cómodos pasos.

El imaginarme dando de comer a las palomas como el decrépito Jeremy Irons en "El ladrón de las palabras", mientras el Bradley Cooper de turno disfruta de las mieles de MI éxito, me han hecho prometerme a mi mismo no mandar "De Revelaciones y Engaños", a ninguna editorial hasta que la tenga bien, pero que muy bien, registrada. Palabrita del Niño Jesús.

La verdad es que esta parte del "trabajo" me aburre soberanamente. El rollo del papeleo es una de las cuestiones que intentaría dejar de lado a la menor de cambio. Pero como ni pienso jugármela a que los manuscritos sin dueño legal desfilen de escritorio en escritorio, ni tengo capital para pagar a un "machaca" que me libre de tan aburrido trance, me he puesto el mono azul de trabajo y me he puesto a ello con la firme intención de quitarlo del medio lo más rápido posible.
Como a todos los noveles me surgieron tres preguntas, tres letras D a las que hay que buscar respuesta:

  1. ¿Donde?
  2. ¿Documentación?
  3. ¿Dinero?
Busqué a quien pudiera iluminarme. Eché mano de un amigo que sabe mogollón: el Google. De nuestro sapientísimo amigo de letras coloreadas saqué toda la información necesaria, y además tan sólo tardé 5 minutillos, en serio, ni uno más. Para los que estéis tan perdidos como Willy Wonka en una fábrica de quesos a continuación os detallo mis investigaciones.
Como dijo Jack el Destripador: "Vamos por partes":
 1- ¿Donde?:
Tenéis que dirigiros a la oficina del Registro de la Propiedad Intelectual.
Podéis hacerlo online (en este enlace), pero con el cuento del certificado digital, la firma electrónica y demás "fregaos" resulta más complicado que envolver un triciclo.
Yo he preferido hacerlo en persona. Tan sólo tenéis que acercaros a la oficina del Registro de la Propiedad Intelectual de vuestra provincia. Os dejo la lista de direcciones del Ministerio para que cada uno busque la suya.
2- ¿Documentación?:
Afortunadamente no piden nada del otro mundo.
  1. Un ejemplar impreso de la obra, en cuya portada aparezca el título y el nombre del autor.
  2. El justificante de que has pagado las tasas (te dan una carta de pago en el momento, luego echas una carrera hasta el banco más próximo y vuelves con tu justificante antes de que el funcionario se olvide de tu cara).
  3. Una fotocopia de tu DNI.
  4. El impreso "1A" para autores (puedes descargarlo aquí) .
  5. El impreso de "Obra Literaria" (puedes descargarlo aquí) .
Los dos son fáciles de cumplimentar, pero si en algún campo te entran dudas, es mejor dejarlo sin cubrir y que el funcionario del registro te ilumine con su sapiencia. 
3- ¿Dinero?:
Es decir, cuanto nos clava el estado por dar fe de que lo nuestro es nuestro.
En mi caso fueron 13.80 euros. La verdad es que por tan poco dinero no merece la pena correr riesgos.

Al contrario que en todos mis anteriores encontronazos con la administración pública, la cosa fue sencilla, rápida y de una claridad meridiana. Quedé gratamente sorprendido. Además la chica que me atendió en el registro resultó se más maja que las pesetas.
Tras entregar el justificante de haber abonado la correspondiente tasa (la pasta siempre por delante), me entregaron una copia sellada de mi solicitud, emplazándome a esperar dos meses hasta su resolución. La cosa fue rápida pero no tanto, que esto es España. De todas formas la espera no tiene importancia, porque a efectos legales, una vez la obra quede registrada, lo hará con carácter retroactivo hasta la fecha que ponga el "papelejo".

A la salida, con la satisfacción del deber cumplido me senté en una terraza, y me tomé una caña. El fantasma del Ladrón de Palabras se evaporó como la bruma de verano y mis sueños de tapices importados de India, alfombras persas, whisky escocés de 12 años, y choferes complacientes que me abran las puertas y me llamen señor, volvieron a soplarme las orejas. Ya nadie me robará los sueños.

Crónicas de los Reinos Olvidados, Tomo 1: De Revelaciones y Engaños

Al fin he terminado mi primera novela, a expensas de algún retoque final, la pluma está preparada para poner el punto final. Ahora empieza el desconocido caminar por la senda del diseño y la maquetación, los registros legales y las editoriales.

Crónicas de los Reinos Olvidados, Tomo I: De Revelaciones y Engaños. Una fantasía épica ambientada en un mundo ficticio medieval. Un intrincado laberinto de historias, personajes, sentimientos y obsesiones. Las líneas argumentales bailan al son que marcan las ambiciones y pasiones de los personajes. Crónicas de los Reinos Olvidados está repleto de personajes contradictorios, incoherentes, vivos, arrastrados  por obsesiones como la venganza, la codicia, la justicia o el orgullo. Reyes, consejeros, soldados, hechiceros, piratas, mercaderes…un amplio crisol de actores que discurren a través de las páginas de la novela dándole vida a su línea argumental.

En el primer tomo de esta trilogía, “De Revelaciones y Engaños”, el ahora reinante Nikolay Variliof, el más poderoso monarca de este lado del mar, planea casar a su única hija con el heredero del más poderoso imperio de más allá del mar, pero los acontecimientos se desbordan, dando lugar a una oleada de sucesos que obligarán a los personajes a luchar por mantenerse a flote a costa de que otros se vallan al fondo.

Como todos los escritores noveles estoy bastante perdido, y no se a ciencia cierta hacia donde encaminar mis pasos, en los mentideros de internet se dan mil y y una soluciones para dar a conocer una novela...trataré de seguir los consejos que a mi humilde entender sean más recomendables y a través de este blog os haré llegar noticias y resultados.

Sobre este blog

Blog personal del escritor Fernández del Páramo. Un espacio digital creado para dar a conocer su obra y compartir impresiones con sus lectores.